La primera fotografía de un Agujero Negro será revelada hoy en primicia mundial y podrá validar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Hoy vamos a ver la primera fotografía de un agujero negro por primera vez en la historia.

Gracias a Event Horizon Telescope (EHT) en un proyecto internacional, científicos darán a conocer la primera imagen de un agujero negro gracias a un telescopio virtual del tamaño del planeta tierra.

Los agujeros negros son unos de los enigmas más grandes del universo y por eso te diremos dónde seguir esta primicia mundial que pone a prueba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El anuncio internacional del marco de la astrofísica se realizará en seis conferencias de prensa simultáneas e inmediatamente después de este histórico anuncio astronómico, se emitirá un programa sobre los agujeros negros.

Este programa será emitido por Science Channel y nos invita a conocer una de las estructuras más enigmáticas del universo gracias a la ayuda de Event Horizon Telescope (EHT) quienes crearon un telescopio virtual del tamaño del planeta tierra.

El telescopio virtual es el resultado de una red de radiotelescopios sincronizados en todo el mundo y se atreverá a entregar la primera fotografía de un agujero negro en la historia.

Durante muchos años, la ciencia, los medios de comunicación y las películas han presentado simulaciones computarizadas de agujeros negros extraordinariamente sofisticadas.

Si todo ha ido bien, las imágenes de hoy revelarán la realidad, y los científicos por fin podrán vislumbrar lo que parecía imposible de ver.

Para ver las conferencias de prensa en vivo y seguir esta primicia mundial ingresa a el sitio web de la Fundación Nacional de Ciencia, o en el reproductor de vídeo incluido a continuación.

Transmisión en Vivo

¿Qué son los agujeros negros?

Los agujeros negros son objetos tan densos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su gravedad y fueron pronosticados por las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Para sorpresa de Einstein, las ecuaciones indicaban que cuando se concentraba demasiada materia o energía en un lugar, el espacio-tiempo podía colapsar, atrapando la materia y la luz a perpetuidad.

A Einstein no le gustó esa idea, pero el consenso de hoy es que el universo está salpicado de agujeros negros que esperan que caiga algo.

Muchas son las lápidas gravitacionales de las estrellas que han quemado su combustible y se han derrumbado. Otros, millones o billones de veces más masivos que el sol, acechan en los centros de las galaxias.

¿Por qué los Científicos quieren fotografiar los Agujeros Negros?

Las imágenes reales proporcionarían una afirmación final y sonora de una idea tan perturbadora que incluso Einstein, de cuyas ecuaciones surgieron los agujeros negros, no quiso aceptarlo.

Los astrofísicos piensan que los agujeros negros supermasivos son los motores que generan las energías prodigiosas de los quásares y otros núcleos galácticos explosivos.

Gas condenado y sobrecalentado gira alrededor del agujero, como el agua alrededor de un desagüe, y es forzado a salir por los lados como un enorme soplete cósmico y las imágenes de hoy podrían mostrar cómo funciona este proceso.

¿Dónde están estos agujeros negros?

Uno de los objetos que estudiaron los astrónomos, conocido como Sagitario A * (pronunciado como una estrella) se encuentra en el centro de la galaxia de la Vía Láctea, enterrado en las profundidades del polvo y el gas interestelar. Es equivalente en masa a 4.1 millones de soles que de otra manera han desaparecido del universo visible.

Otra está en el centro de Messier 87, una galaxia elíptica gigante en la constelación de Virgo que tiene un chorro de energía de unos 5.000 años luz de duración.

¿Cómo será un agujero negro?

Puede ser circular, ovalada o alguna otra forma por completo, dependiendo de si está girando, o si las ecuaciones de Einstein que lo describen están ligeramente equivocadas, o si está escupiendo llamaradas de energía, que es como los que producen fuegos artificiales visibles en todo el universo.

¿Cómo han tratado los científicos de tomar la foto?

Las imágenes surgieron de dos años de análisis computarizado de observaciones de una red de antenas de radio llamada Event Horizon Telescope.

En total, ocho observatorios de radio en seis montañas y cuatro continentes observaron los agujeros negros de Sagitario y Virgo de manera intermitente durante 10 días en abril de 2017.

Atacama Large Millimeter Array
Guardar