Esta es la mejor guía de fotografía hecha por fotógrafos en 2019.

Así que si quieres saber:

¿Quién inventó la fotografía?, historia de la fotografía, ¿qué es la fotografía?, tipos de fotografías y hasta frases de fotografía.

Estás en el sitio correcto.

Comencemos.

¿Que es la Fotografía?

La fotografía es uno de los mayores y más importantes inventos de la historia y se puede definir como una técnica de creación de imágenes por medio de la exposición luminosa.

Etimológicamente la palabra fotografía proviene del griego “fos” que significa luz y “grafis” que significa estilo, pincel o pudiésemos decir “escritura de la luz “

¿Quién inventó la Fotografía?

Para conocer un poco acerca de quien inventó la fotografía nos tendríamos que remontar mil años atrás, cuando un árabe de de nombre Alhaken de Basora descubrió las imágenes que se formaban cuando la luz del sol pasaba a través del tejido de las tiendas, era algo parecido a diseñar con luz y contrastes; esta técnica fue utilizada más tarde por algunos artistas para realizar sus pinturas formando siluetas a partir de la luz solar.

Más adelante, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, Leonardo Da Vinci inventó una máquina denominada “la cámara oscura” capaz de copiar la realidad haciendo la primera aproximación a la fotografía.

En 1793, un francés de nombre Joseph Nicephore Niépce consiguió realizar la primera fotografía permanente, luego de varios intentos de registrar imágenes que al poco tiempo se desvanecían. Para entonces, Niece utilizó la técnica de la cámara oscura y un tipo especial de papel hecho a partir de cloruro de plata.

Con el tiempo, Niépce pasó a trabajar con betún de Judea, el cual aplicaba sobre el vidrio para lograr la fijación de la imagen. Al cabo de aproximadamente unos veinte años, en 1824, Niépce logró al fin encontrar un medio para la fotografía permanente, esto fue dos años después en 1826.

Se nos hace impensable entender que para la tirada de una fotografía que hoy en día se logra en menos de un segundo fueran necesarias ocho horas a la exposición de la luz solar. Niépce llamó “heliografia” a la primera fotografía. A pesar de haber creado este invento tan importante, Niépce no logró patentar la fotografía, ya que se rehusó a describir el proceso completo para la Royal Society, pero a pesar de esto, fue reconocido como el padre de la fotografía casi dos siglos después.

Niépce fallece en el año 1833,  dejando su obra bajo el cuidado de Daguerre quien mejoró la obra de Niépce y es considerado por muchos como el segundo padre de la fotografía, su nombre completo era Louis Jacques Mandé Daguerre y nació también en Francia en el año 1787.

Daguerre inventó el “Daguerrotipo” en el año 1835 y fue la primera máquina fotográfica comercializada en la historia. Este gran personaje falleció en Francia en 1851.

Historia de la Fotografía

Después de Daguerre, el siguiente nombre más importante en la historia de la fotografía es el inglés William Henry Talbot (1800-1877),  quien inventó la forma de hacer copias fotográficas, su método sigue siendo utilizado en la actualidad y consiste en los negativos que deben ser pasados a positivos en otras hojas, Talbot denominó Calotipos a su invento.

Luego de resolver el asunto de las copias fotográficas, la investigación se volcó a la búsqueda de un papel para los negativos que pudiera ser impreso de forma inmediata. Este mérito le correspondió al también inglés Frederick Scott Archer quien en 1848 inventó el proceso de revelado con el Colodión Húmedo para imprimir las copias.

George Eastman comenzó la fabricación de chapas secas  en el año 1880 y creó la Empresa Eastman Kodak Company. La empresa Kodak lanza la idea de que las personas puedan tomar sus propias fotografías sin ayuda de profesionales, posteriormente Kodak lanzó la primera cámara fotográfica que venía con un rollo de 20m con el cual se podían capturar cien imágenes de 2,5 pulgadas.

Es importante destacar que esta cámara era desechable, por así decirlo, ya que no se podía sustituir el rollo cada vez que las cíen imágenes se terminarán.

Con el paso de los años Kodak fue mejorado sus modelos permitiéndole a los usuarios sustituir el rollo sin tener que deshacerse de la cámara, además sus modelos fueron evolucionando y haciéndose cada vez de menor tamaño lo cual los hacía más portátiles.

Pero a todas estas y antes de que Kodak popularizara la cámara fotográfica, un físico escocés llamado James Clerk Maxwell junto a su asistente Thomas Sutton tomó la primera fotografía a color en 1861, basándose en las técnicas ya existentes tomó tres fotos idénticas a un mismo objeto utilizando tres filtros de colores: uno rojo, uno verde y uno azul. Sin embargo, no fue hasta el año 1935 que Kodak comercializa la fotografía a color con el lanzamiento de Kodachromes.

Historia de la Fotografía Digital

La primera cámara digital fue creada por Steve Sasson, un ingeniero eléctrico de Kodak, esta primera cámara utilizaba dispositivos analógicos y captaba imágenes en 30 segundos. Pero no fuè hasta luego de 15 años que en 1990, Kodak lanza la cámara Kodak DCS100. Al parecer todo está resuelto en cuanto a la evolución de las cámaras digitales y su incorporación a la vida diaria, para comprobarlo solo necesitamos echar una mirada dentro de nuestras casas.

La Fotografía como Arte

Desde que la fotografía apareció en 1826 se ha discutido mucho acerca de su valor artístico. Muchos de los representantes más importantes de la cultura francesa, incluyendo a Baudelaire, negaron públicamente que la fotografía fuese considerada una expresión artística alegando que “la fotografía no pasa de ser un refugio de todos los pintores frustrados”.

Cuando la fotografía es creada con la finalidad de transmitir la propia visión del fotógrafo, el propio sentir y no necesariamente para promover la venta de un producto es considerada una fotografía artística.

Tipos o Géneros de la fotografía

Comprender los diferentes tipos o géneros fotográficos es fundamental para el desarrollo de nuestro conocimiento en el área así como para tener una visión para conocer dentro de cuál género encaja nuestra fotografía, así tenemos los siguientes tipos de fotografías:

a) Fotografía de Arte

Como dijimos anteriormente, para muchas personas la fotografía es considerada un arte, pero no toda fotografía es artística. Este tipo de fotografía permite fotografiar elementos de pintura y se basó en temas y géneros de la pintura académica teniendo sus inicios a mediados del Siglo XIX.

b) Fotografia Periodística

Este tipo de fotografía tiene como finalidad contar visualmente una historia y puede abarcar diversos temas: deportes, cultura, política, sociales, etc. Las fotografías periodísticas son hechas para ser publicadas en diferentes medios: período, revistas, blogs y redes sociales.

c) Fotografía Paisajista

Este es uno de los tipos más populares de la fotografía, por medio de esta se pueden mostrar paisajes naturales.

d) Fotografía Aérea

Este tipo de fotografía requiere de la instalación de cámaras especiales en aviones o en drones. Se utilizan principalmente para cartografía, para analizar crecimiento de ciudades, distribución de la flora y fauna, entre otros, también es una herramienta muy utilizada para vigilancia policial o militar y pueden ser instaladas en satélites para fines geológicos o metereológicos.

e) Fotografía Subacuática

Estas fotografías son utilizadas principalmente en la exploración marina para capturar imágenes dentro del agua. La cámara requiere ser colocada dentro de una caja hermética que tenga una ranura frente el lente y cuando las profundidades exceden lis diez metros necesitan de luz artificial.

f) Fotografía Astronómica

Para realizar estas fotografías se requiere colocar la cámara en telescopios. Requieren mucha pericia del fotógrafo ya que es necesario capturar lo q no puede ser visto. Estas fotografías sirven para el estudio y conocimiento de planetas, cometas y cuerpos celestes.

g) Fotografía Nocturna

Este tipo de fotografía sigue las mismas reglas de la fotografía diurna, solo que la ausencia de luz natural requiere del manejo de iluminación artificial para conseguir un buen resultado.

h) Fotografía de Retrato

Este tipo de fotografía requiere captar los gestos y las expresiones de al menos una persona. Los Retratos muestran por lo menos a una persona destacando su rostro o una parte de éste.

Una foto puede ser considerada retrato cuando se hace para fines de un documento o también como un perfil para ser compartida en redes sociales.

I) Fotografía Documental

Este tipo de fotografía se refiere a aquella que se usa tanto para una crónica de eventos o ambientes significativos tanto históricos como de la vida cotidiana. Generalmente es realizada por un fotoperiodista o reportero gráfico y también puede ser de carácter artístico o académico.

j) Fotografía Deportiva

Este tipo de fotografía es considerada una de las más difíciles de captar, exige mucha preparación y anticipación para lograr capturar el momento exacto de una competencia. Para realizar este tipo de fotografía el profesional debe tener mucha paciencia y estar atento a  los más mínimos movimientos.

Las fotografías deportivas tienen un gran mercado dentro de las agencias, periódicos y revistas especializados así como rayen eventos deportivos.

Cursos de Fotografía

En la práctica profesional, el fotógrafo debe saber manejar los parámetros de luz, color, encuadre y también lo relacionado al tratamiento y distribución de las fotografías.

En algunas universidades y en algunas escuelas especializadas en fotografía el estudiante tendrá una carga curricular más enfocada a la actividad del fotógrafo con menos peso en la carga teórica.

Ambito de Actuación de un Fotógrafo

Lo ideal sería que cada profesional de la fotografía tenga una especialidad, como por ejemplo: fotos de bebé, paisajes, eventos sociales o deportivos etc., aunque es válido poder tener más de una especialidad.

Todo dependerá de cada profesional. Entre las especialidades que puede tener un fotógrafo se encuentran las siguientes opciones:

Fotoperiodismo, cobertura de eventos, paisajismo, documental, etc., ya descritas anteriormente. Actualmente el ámbito profesional del fotógrafo va a depender en gran medida de su área de actuación, por ejemplo, si trabaja en un estudio fotográfico su rutina va a ser tan dinámica como su clientela y la mayor parte del tiempo el ambiente de trabajo será más o menos lo mismo.

En cambio, si trabaja con fotografía externa su rutina será más variada, es probable que deba viajar mucho para cubrir un evento deportivo, festival musical o una boda en la playa, también es probable que el fotógrafo forme equipos con otros profesionales de otras áreas.

Un buen fotógrafo debe saber trabajar con cualquier equipo y en cualquier situación.Hoy día el 99% de las fotos son hechas con cámaras digitales, la post producción de la foto forma parte del trabajo de un fotógrafo,

Frases de Fotografía

“Fotografiar, es colocar en una misma línea, la cabeza, el ojo y el corazón”. Henri Cartier-Bresson

“No hay reglas de buenas fotografías, apenas existen buenas fotografías”. Ansel Adams

“La cámara es un instrumento que enseña a la gente a ver sin cámara”. Dorothea Lange

“Si una foto no está suficientemente buena, es porque usted no se aproximó lo suficiente”. Robert Cappa

“La máquina fotográfica es un espejo dotado de memoria, pero sin embargo  incapaz de pensar”. Arnold Newman

“Mis fotografías son un vector entre lo qué pasa en el mundo y las personas que no tienen como presenciar lo qué pasa”. Sebastián Salgado

“Una fotografía es una forma de ficción, y es al mismo tiempo un registro de la realidad de un autorretrato, porque solo un fotógrafo ve aquello de esa manera”. Gérard Castello Lopes

“No hacemos una foto apenas con una cámara, en el acto de fotografiar trazamos todos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, la música que hemos escuchado y las personas que hemos amado”. Ansel Adams